PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso maxilar con el  objetivo de sustituir las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es compleja la intervención quirúrgica?

La intervención para el implante dental es ambulatoria, por lo que no es necesario internarse en una clínica sino que la intervención se lleva a cabo en el consultorio dental, siempre que el mismo disponga del equipamiento necesario. Por lo general se utiliza anestesia local, aunque en intervenciones de larga duración como rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar o regeneración ósea, se puede recurrir a un médico anestesista para aplicación de anestesia intravenosa monitorizada. En ninguno de los casos el paciente siente dolor o molestia.

 

 

 

 

 

¿Existe la posibilidad de rechazo a un implante dental?

Si bien no existen casos de alergia al titanio, por lo que no hay casos de rechazo al material implantado, puede ocurrir que un implante no se integre al hueso lo suficientemente como para resistir la masticación. El porcentaje de éxito de los implantes dentales es del 95%, y en los casos que no se integra al hueso puede ser sustituido por otro implante. 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento completo?

Dependiendo del tipo y marca de los implantes, el tiempo de espera entre la colocación de las fijaciones y la colocación de la prótesis puede ser de 60 dias hasta 6 meses. Esta es una de las preguntas que debe hacerle al especialista antes de optar por una clinica dental.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la oseointegración?
Es el proceso por el cual el titanio se une con el hueso.
Esta unión a nivel molecular es tan fuerte que sería imposible separarlos una vez unidos.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es el post-operatorio?

Es similar al de una extraccion. No debería doler y solo debería ocasionar algunas molestias en la encía hasta que cicatrice.
Se deben evitar infecciones por lo que es muy importante cuidar la higiene bucal. Por lo general se prescriben antibióticos.

 

 

 

 

 

¿Cuales son los riesgos para el paciente?
Toda intervención quirurgica conlleva riesgos. En este tipo de cirugias los riesgos estan asociados a la pérdida de sensibilidad en la zona del labio inferior, de forma temporal o permanente, que se produce cuando se daña el nervio mentoniano durante la cirugía.
Otro riesgo es que el implante sea mal colocado, ya que para retirarlo una vez producida la oseointegración es complicado y por lo general se pierde hueso maxilar. Por ello es de suma importancia elegir profesionales reconocidos y de marcada trayectoria, ya que la experiencia y el profesionalismo minimiza considerablemente los riesgos.

 

 

 

 

¿Es posible colocar el implante y el diente en el mismo día?

Es posible, pero no es lo mas recomendable.
Solamente se hace en casos concretos y los resultados en el tiempo no seran los mismos.
Estos implantes se conocen como de "carga inmediata".

 

 

 

 

 

 ¿Son los implantes una solución duradera?

Definitivamente.
Un implante bien realizado tiene una vida util infinitamente superior a la de un diente natural.